6. Tres ejercicios de periodismo de datos

6.3. Educación pública-privada: abriendo datos abiertos

6.3.2. Contexto

En Euskadi hay una de las mayores redes educativas privado-concertadas de toda Europa, con una cuota del 48,9 % del alumnado. Encabeza también el listado de las comunidades autónomas en España en cuanto a porcentaje de alumnado en red concertada, con un 48,1 %. Esta realidad en la que el alumnado está repartido casi a partes iguales en las redes públicas y concertadas (apenas hay centros privados en Euskadi) ha dado lugar a fuertes diferencias en el tipo de alumnos que atienden a una y otra red. Se habla de «segregación escolar», en la que determinados sectores sociales no se encuentran homogéneamente distribuidos en las redes. Teniendo en cuenta que la red concertada está enteramente subvencionada por el Estado, debería tener los mismos criterios de admisión que la pública. El objetivo de este ejercicio es verificar con datos si existe y en qué medida segregación escolar en Euskadi.

Los datos disponibles provienen del informe La educación en Euskadi 2013-2015 del Consejo Escolar de Euskadi: un documento en PDF que incluye datos en tablas e incluye gráficos de líneas, barras y mapas. Como es tristemente habitual, los datos no están en formatos reutilizables, ni se encuentran en ningún catálogo de datos abiertos. Sin embargo, como las tablas están disponibles, puedes acceder a los datos y convertirlos en .csv con una hoja de cálculo a base de copiar y pegar. El nivel de desagregación de los datos es el de zona escolar (no están disponibles los datos de cada centro escolar).

Cada Administración, local, nacional, etc. tiene datos que permiten hacer un estudio similar al propuesto en este ejemplo de La educación en Euskadi.