4. Análisis de datos

4.4. El análisis visual

4.4.1. Introducción

En esta unidad, trabajaremos con el archivo:  Grafics.

Ya hemos visto cómo hacer un análisis de datos mediante tablas dinámicas, cálculos estadísticos y fórmulas específicas, pero hay otro tipo de análisis que hasta ahora no hemos tratado: el análisis visual. Hacer gráficos como método de exploración de datos nos puede permitir encontrar tendencias y patrones que por otro lado serían difíciles de localizar.

Hay programas específicos, como Tableau o Quadrigram, que permiten un abanico muy amplio de gráficos con los cuales se pueden explorar los datos de una manera diferente. Sin embargo, sin ir más lejos, Excel ofrece unas posibilidades de gráficos con los cuales también se puede explorar el conjunto de datos desde otra perspectiva. Antes de observar su funcionamiento, veamos la interfaz gráfica de esta parte de Microsoft Excel.

Interfaz gráfica de esta parte de Microsoft Excel
Interfaz gráfica del software Excel

El primer bloque, el de tipología de gráfico, hace referencia al tipo de visualización que queremos llevar a cabo: barras, líneas, colores, áreas, dispersión. La idoneidad de cada gráfico se tratará específicamente en la asignatura de visualización.

El segundo bloque es el espacio reservado para los «minigráficos», que no trabajaremos en profundidad puesto que las opciones de los gráficos del primer bloque ya contienen todas las opciones que podemos necesitar para hacer un análisis visual.

El tercer bloque sirve para modificar la relación de los datos con el gráfico, es decir, para ampliar o restringir las filas y las columnas seleccionadas, y para intercambiar el valor que tienen en los gráficos. Finalmente, el último bloque sirve para modificar cuestiones estilísticas y de diseño, una vez tenemos hechos los gráficos.